A continuación se comentan los dos anuncions propuestos en el Mòdulo 1:
En este primer anuncio de los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres se centra en agradecer a las madres la gran lavor que hacen educando a sus hijos e hijas a la vez que se encargan de todas las tareas de la casa (no aparece ninguna de ellas ejerciendo un trabajo fuera de casa). Se dedican plenamente a sus hijos e hijas y a sus hogares.
En el anuncio, aunque quiere mostrar el gran esfuerzo que hacen las madres de estos grandes deportistas de élite, hace el intento de extrapolarlo a todas las madres que ven el anuncio por el hecho de ser madre y todo el trabajo que eso implica . Madres y mujeres (de la casa).
Es cierto que desgraciadamente refleja la realidad de muchos hogares aún en la actualidad y a pesar de la parte emotiva del anuncio, hubiese podido ser más completo visualizando también a algún padre, a algún abuelo o abuela; o reflejando la diversidad familiar existente ya que habrá también deportistas que habrán llegado muy lejos sin que el papel de la madre sea como el que muestra el vídeo.
A pesar de eso, el anuncio trata con respeto y cariño la figura de la madre, ("aceptamos pulpo como animal de compañía") cosa que no pasa con el papel que ejerce el padre en el segundo vídeo.
En este segundo anuncio muestra en su totalidad todos los clichés relacionados con un
padre (cis hetero, por supuesto) cuando le toca encargarse de la casa.
Desde lo más evidente, que es el intento de hacer la gracia metiendo el lapiz en la trituradora; dándole la zanahoria al niño; hasta más sutiles pero igual de peligrosos. Una cocina totalmente desordenada y sucia. ¿En qué anuncio protagonizado por una mujer aparece una cocina hecha un desastre? Eso sí, con camisa, que se note que eso no forma parte de su día a día, y por si aún no lo hemos pillado, con el delantal de girasoles que es el que se pone su mujer a dirario.
Y por si no queda claro, demuestra con su expresión de género su impaciencia, como buen macho que es.
Pero como este anuncio va dirigido a hombres (cis heteros) lo ponen bien facilito no sea cosa. "Nosotros no estamos hecho para esto, así que mejor cómprate este aspirador que te lo hace todo (por un momento pensé que también le iba a hacer los deberes al niño), porque tú que eres hombre y muy hombre, y mucho hombre".
¿Refleja la realidad? Pues supongo que en el momento que este anuncio ha podido hacer gracia a parte del público es porque en muchos hogares se pueden sentir identificados como si fuese humor costumbrista. Pero evidentemente, el hecho de ser hombre cis hetero no implica que tu pene te impida hacer dos cosas a la vez.
Este anuncio se podría mejorar invitando a los encargados de márketing de la empresa a este curso, porque es tan fácil mejorarlo que incluso ellos, a pesar de ser grandes señorOs, estoy convencido que algo pueden aprender para futuros anuncios.
Comentarios
Publicar un comentario